Red Flags ambientales que no debes de ignorar

Una red flag es un indicador que arroja información que debería considerarse y no pasarse por alto, básicamente es un medidor de peligro o una señal de alerta para tomarse en cuenta.

Hoy te presentamos estas red flags que ocurren en nuestro planeta.

Señales de ayuda...

    1.Estaciones del año adelantadas

Durante el año pasado, México tuvo una de las mayores olas de calor registradas y es que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que 2023 fue el año más cálido jamás registrado, con temperaturas cercanas a 1.5° Celsius por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), y 2024 no será diferente.

Recordemos que también hubo casos de deshidratación en distintas ciudades debido a que el clima de estos lugares era uno nunca antes visto por sus habitantes.

2.Plantas en lugares que no deberían darse

Quizá te preguntes ¿por qué debería ser un problema?, Si las plantas ayudan a la polinización y la reducción de CO2. Desde febrero de 2022 se ha reportado que las plantas y flores están creciendo en la Antártida debido a las altas temperaturas, lo cual genera cambios en todo el ecosistema. Pues bien, las plantas endémicas de la Antártida son capaces de realizar sus funciones vitales en temperaturas bajo cero, es alarmante ya que muchas otras plantas que no se habían visto desde otros periodos.

                    4.“Agua estaría bien”

Quizás la red flag que más ha sonado cada año en estos tiempos es el desabasto de agua. En ciudades como Monterrey o la Ciudad de México, las presas o el sistema fluvial tienen un problema para que el recurso llegue a la población, causando deshidratación y otros problemas como la salmonella, debido a que no se puede tener una higiene correcta con los alimentos.

                     3.Animales sin hogar

Al parecer la presencia de focas de la Antártida ha disminuido en los últimos años, los científicos tienen la hipótesis que la falta de alimento para las focas pudo haber causado alejarse de sus hábitats originales o afectar la población de estos animales por su nutrición. Esto puede dar paso a nuevos depredadores o especies no endémicas que en el futuro alteran todo el ecosistema.

Resultan muy alarmantes estas señales que se presentan como consecuencias del cambio climático, y cada vez es más común el que se vean estos fenómenos. Informarnos sobre temas ambientales nos ayuda a tener una mayor consciencia del impacto ecológico en nuestro entorno.

Red flags que no debes ignorar

1/23/20243 min read