Los humanos estamos quemando el planeta

El planeta tiene muchos indicios que necesitan de nuestra atención, aquí te mostramos cómo afectamos al entorno y cómo ayudar a esta situación.

Luis Morales

1/30/20243 min read

1.Fenómenos naturales.

El fenómeno natural de “el niño”. Un fenómeno bautizado por pescadores de Perú que hacían referencia al aumento de la temperatura de las aguas en las últimas semanas de diciembre y primeras de enero. Se trata de un fenómeno constante al entrar el año, no obstante, durante 2024 se prevé que “el niño” puede alargarse anormalmente.

Este año pinta para ser uno de los más calurosos registrados hasta el momento en el orbe, diversos organismos internacionales han advertido el alza en las temperaturas, y la superación del récord del 2023.

No olvidemos que las temperaturas registradas en el 2023 fueron las más altas registrando una media anual en 2023 estuvo 1.45 ºC por encima de los niveles de la era preindustrial (1850-1900) y en promedio registró una temperatura mundial de 14.9 grados.


El alza drástica en las temperaturas mundiales ha mostrado sus primeras pistas:

2.Naturaleza desfazada

Las personas no son las únicas que sufren por el calor, la flora resiente los cambios en el ambiente, en las últimas semanas hemos observado casos aislados donde la primavera se adelantó provocando cambios en el ecosistema.

3.Transición lenta y regionalizada.

A pesar del crecimiento en el uso de energías renovables en Norteamérica en Europa en un 20% en el último lustro;

“En Asia, Medio Oriente y África siguen crecientes en número de plantas de carbón y de gas. En el Medio Oriente, que posee la mitad de las reservas mundiales de petróleo, solo el 26% de la nueva capacidad de generación de electricidad construida en 2019 fue renovable” (Vives, 2020).

Las energías limpias son de las claves para retrasar la catástrofe climática mundial, sin embargo la inversión en ellas sigue siendo deficiente.

Al parecer en la última década se han invertido alrededor de 3 billones de dólares en energías renovables en todo el mundo; pero las inversiones anuales deberían duplicarse para 2030 para hacer frente a la emergencia climática.

¿Qué nos toca hacer?

A pesar de tratarse un problema con alerta mundial, nosotros desde nuestra cotidianidad podemos tomar frente para reducir el calentamiento para este año, a continuación, te presento algunas medidas recomendadas por la ONU que podemos tomar:

Consume menos, reutiliza, repara y recicla.

Desplázate a pie, en bicicleta o en transporte público.

Considera tus desplazamientos.

Ahorra energía en casa.

Cambia a un vehículo eléctrico.

Cambia el tipo de energía de tu casa.

Elige productos ecológicos.
Tira menos comida.
Expresa tu opinión.

Come más verduras.